
Avistamiento Oso Pardo
Fechas: desde mediados de marzo a mediados de septiembre.
Los osos hibernan durante las estaciones más frías y es de abril a junio cuando estos salen de su hibernación con los esbardos recién nacidos. Este momento coincide además con la época del apareamiento. Las hembras con crías son muy territoriales por lo que se mantienen en la zona donde han nacido sus crías, hasta que estas ya se valen por si mismas. Habitualmente estas zonas son lugares muy cercanos a las poblaciones y de difícil acceso para los machos.
Nuestro trabajo consiste en encontrar estos lugares y establecer espacios de observación que no interfieran con la vida de los animales. Este trabajo es constante ya que, aunque las osas y sus oseznos se queden en espacios que consideran propios, hay que tener en cuenta que son animales en total libertad, que pueden desplazarse en busca de comida o evitando amenazas. Por eso no es posible garantizar los avistamientos en todas las salidas.
Bosque Activo propone para cada salida de avistamiento una pequeña ruta guiada previa para conocer la zona donde vive el Oso Pardo y el establecimiento de un espacio de vigía con todos los medios necesarios. Esta actividad tiene una duración de unas cuatro horas y durante la misma se ofrecen bebidas. Además, si se desea, puede contratarse un picnic de productos de kilómetro 0, también sin gluten.
Esta experiencia puede disfrutarse en horario de mañana: desde el amanecer hasta las 11 de la mañana, o de tarde hasta el ocaso y desde la hora que en cada semana marque el guía.